martes, 16 de abril de 2024

EL BOSQUE INFINITO

 

 ¿Qué es un bosque infinito?

Es una colección de pequeñas plantas decorativas que crecen en un ambiente cerrado. El contenedor debe ser transparente y debe tener una apertura grande para permitir el acceso a las plantas del interior. Son jardines en miniatura, alojados en pequeños recipientes, normalmente herméticos, como botellas y tarros. Como ecosistemas vegetales que funcionan a pleno rendimiento (aunque sean diminutos), son en su mayoría autosuficientes, ya que las plantas se riegan a sí mismas mediante la transpiración y la condensación. Cosas de la ciencia.

Entender cómo funcionan es básicamente una lección sobre el ciclo del agua y el ciclo del carbono. El calor del sol hace que se evapore la humedad de las plantas y la tierra, que luego se condensa en las superficies interiores más frías del recipiente de vidrio. Al igual que la lluvia, el agua vuelve a gotear/caer en el suelo y el proceso comienza de nuevo. El suelo proporciona nutrientes a las plantas y, como es el orden natural de las cosas, esos nutrientes se reponen a medida que las plantas mueren y se descomponen en el suelo.

A continuación os dejamos los materiales que hemos utilizado y los pasos a seguir por si os animáis a hacer uno.

  • Bote de cristal, reutiliza uno, seguro que tienes mucho a mano.
  • Piedras pequeñas.
  • Carbón.
  • Sustrato.
  • Musgo.
  • Plantitas. Nosotras utilizamos suculentas también puedes plantar algún cactus.
INSTRUCCIONES:

  1. Lavar el bote y las piedras para evitar la proliferación de hongos.
  2. En el fondo del bote se colocan las piedras pequeñas, las cuales servirán como drenaje.
  3. Colocar una fina capa de carbón. Mantendrá el agua fresca y combatirá cualquier crecimiento bacteriano.
  4. Colocar una primera capa de tierra, tratando de recubrir todo la base.
  5. Poner las plantas en la disposición que consideremos más adecuada. Se recomienda usar aquellas que necesiten un alto grado de humedad.   
  6. Una vez colocadas las plantas, se cubren sus raíces con musgo (no cogerlo del campo), ya que es un acondicionador de suelo y embellece el bosque. No cojas musgo de la naturaleza. Nosotras lo cogimos de un tejado.
  7. Se puede completar la decoración colocando piedras de distintos tamaños.
  8. Regar agua con un atomizador dos o tres veces, no más. Esto permitirá nutrir la planta, la cual la reciclará a través de la respiración. Una vez finiquitado este paso, se puede cerrar el terrario.
  9. Puede colocar una figura decorativa para resaltar la belleza de la pieza de bricolaje.
Y aquí os mostramos el resultado.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOLECTAMOS LA HUERTA

Continuando en nuestra línea de trabajar la sostenibilidad y los ODS, entre ellos el número 12 Producción y consumo responsables. Hoy hemos ...