miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

Con motivo de La noche europea de los investigadores e investigadoras', hemos participado esta semana en Ciencia circular.

Ciencia circular es una actividad previa a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021 cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de centros educativos en estrecha colaboración con los docentes no universitarios. Los profesores tienen un papel importante en la promoción de la cultura científica ya que facilitan el desarrollo de experiencias y prácticas a la vez que transmiten los valores de la ciencia a los jóvenes. Ciencia circular incluye un programa de charlas, talleres, experimentos de divulgación científica y tecnológica de 1 hora de duración aproximada que impartirán los investigadores e investigadoras de la Universidad de Extremadura.

¿Rebañar el plato ayuda contra el cambio climático? ¿Sabes lo que es el cambio climático?, ¿tienes idea de cómo te afectará cuando seas adulto?, ¿quieres comenzar a poner tu granito de arena para que cese o disminuya? Taller en el que se describe brevemente el famoso cambio climático. Concretamente se aclara el origen, los principales contribuyentes y las causas que tendrá en un futuro inmediato (2040-2050), cuando los alumnos sean adultos. De forma práctica, los alumnos realizarán una actividad muy impactante en la que calcularán el impacto en el cambio climático de sus acciones diarias, tales como el desayuno, desplazarse hasta el centro educativo, ver un video en el móvil, tener una Tablet, etc. El resultado lo traducirán a medidas que están comúnmente aceptadas como malas, “horas de luz encendida sin necesidad”, por lo que entienden y asimilan mucho mejor el impacto ambiental de cada acción. Además, de cada acción aprenderán cual es la alternativa menos perjudicial, y podrán comparar los resultados. Con ello se pretende dotar al alumno con la capacidad para elegir cómo comportarse hoy día, y así su futuro transcurra en un mundo saludable o apocalíptico.








El otro taller lo ha impartido Víctor Hernández Beltrán, que actualmente estudia el doctorado en la facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, exactamente en el laboratorio del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Actualmente, estamos abriendo una línea sobre el estudio de los deportes destinados hacia el colectivo de personas con discapacidad, así como la importancia de uso de la hipoterapia en personas con discapacidad.


PINCHA ABAJO PARA VER LA PRESENTACIÓN











No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEÑALIZAMOS NUESTRA HUERTA

 Después de que los trabajadores del ayuntamiento nos prepararan el huerto y plantáramos, hemos realizado los carteles para señalizar qué ha...