Desde la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Riberos del Tajo se han organizado una serie de talleres por la igualdad entre niñas y niños para nuestro alumnado, como forma de contribuir a romper las barreras y desigualdades de género.
Hoy nos ha visitado Virginia, monitora de Equipo Ágora, Consultora y Formación en Género, coeducación y Políticas de Igualdad.
Hemos participado en un taller donde a través de la narración oral, juegos y debates de reflexión, nuestro alumnado ha descubierto como la histórica división sexual del trabajo, las prohibiciones machistas y las creencias del imaginario colectivo de no ser aptas intelectualmente, alejó a las niñas de las universidades y el aprendizaje del mundo de la ciencia, y como aún a día de hoy, sigue siendo una traba para normalizar la presencia de las jóvenes en grados universitarios y promoción relacionados con la investigación y formación científica, perdiendo la humanidad la mitad del potencial, el de las mujeres, en nuestro colectivo avance científico.
Como si de auténticas investigadoras e investigadores se trataran han reconstruido las historias olvidadas de algunas de estas mujeres, que pese a las dificultades propias de su género han realizado grandes contribuciones al avance de la ciencia, mujeres donde todas las niñas y niños puedan verse reflejadas, como personas.
Hemos descubierto que las mujeres también han sido grandes inventoras, contribuyendo con importantes avances en farmacología, aparatos de medición astronómica, o con creaciones tan aparentemente cotidianas como el tipex, o el limpiaparabrisas, incluyendo a las mujeres en nuestro ideario compartiendo el terreno de las invenciones junto a otros conocidos inventores.
Esta ha sido una mañana donde el día 11 F en el que se celebra la visibilización de las niñas y las mujeres en la ciencia, se ha significado como importante y necesario para el desarrollo igualitario de la humanidad.